Localización

El Hotel Villa La Argentina se encuentra situado en la zona residencial de Luarca (Asturias), en el parque de la Barrera, corazón del conjunto arquitectónico del año 1900 representativo del estilo indiano que se puede admirar en sus alrededores.

Desde el hotel, tras un breve y encantador paseo nos encontraremos en la Villa marinera de Luarca, cuna del ilustre D.Severo Ochoa entre otros, pasando por lugares entrañables de su historia como el Cambaral , el faro de la Atalaya o la playa de Portizuelo.

Acceso por carretera

Para llegar:

• Desde Oviedo - Primer desvío que nombra Luarca (Luarca, Barcia, Almuña), después seguir hasta el cruce a Luarca por el Faro-Villar. Continuar hasta el cruce, donde está señalizado el hotel.
  • Desde Ribadeo - Segundo desvío que nombra Luarca (Luarca, Barcia, Almuña), después seguir hasta el cruce a Luarca por el Faro-Villar. Continuar hasta el cruce, donde está señalizado el hotel.

Coordenadas GPS:

• LATITUD: N 43.54230º
  • LONGITUD: W 06.52775º

Actividades

Desde Villar de Luarca se pueden organizar numerosas rutas a pie, tanto para visitar montaña (vistas impresionantes del litoral a través de una pista de montaña en San Anton de Cuncilleiro), como para ver costa (Playa de Portizuelo a 800 m., las de Luarca a 1,3 km...)

También se organizan desde el Hotel diversas rutas mixtas con paradas gastronómicas muy interesantes tanto por el interior de nuestro concejo , cómo por su costa.

Además desde el Hotel usted podrá contratar diversas actividades suplementarias como paseos a caballo,rutas en quads, excursiones en bicicleta, submarinismo, canoas, trekking guiado, excursiones en 4x4...

Las rutas del Hotel Villa La Argentina

Ruta 1 - Paseo por la Costa Occidental - Luarca la villa Blanca de la Costa Verde

La ruta comienza, en Villar de Luarca, corazón de las casas de indianos en el occidente y donde se encuentran los más representativos ejemplos de este movimiento. Tras salir del Hotel Villa La Argentina, procedemos a tomar la carretera del faro, pasando por delante del Hospital Asilo y del Colegio de Las Hermanas de la Caridad, donados ambos por los hermanos José y Manuel García Fernández indianos benefactores y pioneros de Villa la Argentina; desde allí nos dirigimos a la estación del tren para visitar el museo Cepesma, con especies marinas características del Cantábrico y el Calamar Gigante.

Proseguimos por la carretera del faro hasta la mesa de los Mareantes, lugar donde se reunía el consejo de pescadores para decidir cuestiones de mando del gremio. Actualmente dispone de unas inmejorables vistas al puerto, también podremos admirar un majestuoso mural azulejado con una breve historia de Luarca.

Muy cerca se encuentra el faro de Luarca y la capilla de la Atalaya, otro lugar de interés junto con el cementerio donde descansa Don Severo Ochoa nuestro Nóbel descubridor del ARN (ácido ribonucleico).

Ya en Luarca visitamos el puerto, el barrio del Cambaral, la rula donde podremos ver como se subasta el pescado; prosiguiendo por el margen izquierdo del río llegaremos al ayuntamiento, donde tomaremos el desvío hacia las playas parando antes en el barrio de la pescadería e inclusive subiendo hacia el mirador que se encuentra en la parte superior ya en la zona del Chano de Luarca.

Ruta 2 – Paseo por la Costa Occidental - Desde Luarca a Ribadeo

Saliendo de Luarca, tomamos la N-634 en dirección a Ribadeo, la primera parada la haremos en Otur, para visitar su playa con acceso fácil en el coche.

Seguimos hasta tomar el desvío a Puerto de Vega, tomando en el mismo el primer desvío que vemos hacia un pueblo llamado Vigo. En el mismo tomamos otro desvío hacia la Playa de Barayo, reserva natural, que posee una laguna única, en un paraje dunar donde podremos admirar especies migratorias. Puerto de Vega es el siguiente destino, es un pequeño pueblo de pescadores, donde el camino hacia el faro se nos apetece melancólico y entrañable.

Después de pasar Navia, nuestra ruta hace fonda en Viavelez, otro pueblo de pescadores, este en miniatura, con una entrada a puerto digna de la mejor película de bucaneros.

El siguiente punto de parada es Tapia de Casariego, donde el paseo por el puerto y la senda que recorre el mismo hasta la playa, se nos hará liviano y placentero, observándose ya la costa gallega en el horizonte.

Así llegamos a un cruce de caminos donde la primera opción es visitar Castropol, donde visitaremos el casco antiguo del pueblo y bajaremos hasta el puerto para hacer parada en el barquero, que nos llevará en su barca a través de la ría del Eo a dominios gallegos en Ribadeo.

Ruta 3 - Nuestros Bosques y Aldeas - El valle de Paredes

Salimos de Villar de Luarca tomando la N-634 en dirección hacia Canero, para desde allí tomar la carretera otra vez N-634 en dirección hacia Trevias – La Espina.

Nuestra primera parada es Brieves, donde pararemos para visitar en el Centro del pueblo los arcos medievales que unen las casas particulares con los hórreos y las paneras.

Proseguimos por la As-221, en dirección a Paredes, por el precioso valle donde podremos disfrutar con las especies autóctonas o bien seguir el camino del rio Esva por las diversas rutas que hay a su ribera.

En Paredes podremos visitar los talleres de los artesanos del pueblo, o bien ponernos atuendo de caminantes y realizar la ruta del Dolmen del Restiello. Por la As-221 llegamos a Ovienes, donde a la entrada del pueblo encontramos un caminín hacia la capilla. Allí, pegado al altar, encontraremos una estela funeraria celta.

Después de la capilla y en la carretera, encontraremos el Menhir de Ovienes, otro hito funerario protohistórico.

Por la misma carretera llegaremos a Naraval donde se encuentra el museo del pueblo vaqueiro. Desde allí tomaremos la As-219 hasta Navelgas. En Navelgas destacamos las minas de oro romanas e inglesas, con un estado de conservación bastante bueno y en pleno bosque; se llega tomando el desvío hacia el área recreativa, después de la gasolinera.

Después de la ruta y ya en el centro del pueblo, tomaremos el desvío hacia el pueblo de Muñalén, donde además de disfrutar de un potaje y fabada excelentes, podremos acercarnos al museo del Bosque, donde nos enseñarán los usos y costumbres de las especies arbóreas y florales mas representativas de la región.

Desde allí, tenemos una encrucijada, ya que dependiendo de nuestro tiempo, podremos tirar en dirección hacia Luarca por la As- 219, pasando por los altos del Concejo, como Aristebano (donde además se celebra la boda vaqueira una vez al año), o la Iriella.

O bien tomar desde Navelgas la carretera hacia Tineo pasando por la As-215. Desde Tineo, capital de concejo, subir al alto de la Espina para tomar la N-634 y retornar por esta carretera boscosa hasta Luarca, parando antes en el Pontigón donde encontraremos objetos de lo más inusitado.

Ruta 4 - Nuestros Bosques y Aldeas - La región de los Oscos y Taramundi

Salimos de Luarca tomando la N-634 en dirección hacia Ribadeo, pero nos desviaremos a la altura de Navia hacia Coaña por la AS-12. En Coaña visitaremos el Castro Celta mas emblemático de Asturias. Esta fortificación Celta dispone de un museo anexo que nos ayudará a interpretar mejor nuestra visita a las ruinas.

Desde Coaña tomaremos dirección por la misma As-12 hacia Boal, donde tendremos un meloso descanso, ya que disponen de un museo dedicado a la miel, típica de esta zona.

Seguiremos ruta hacia Grandas de Salime, donde además de visitar el embalse de agua, debemos hacer parada obligada en el museo etnológico, el mas grande de este tipo dedicado a conocer los usos y costumbres de nuestros ancestros.

Desde Grandas tomaremos la As-13 hacia San Martín de Oscos donde tendremos que buscar como llegar al conjunto de San Pedro de Agueiria, un conjunto arquitectónico inventariado y representativo de esta comarca ganadera por excelencia.

Desde San Martín de Oscos podremos coger dirección Santa Eulalia de Oscos para visitar el conjunto de Mazonovo, o bien coger otra vez AS-13 hacia Villanueva de Oscos, para visitar, San Cristobal un pueblo que bien sirve como ejemplo de la migración y despoblación de la zona. Volvemos a Villanueva y tomamos la AS-11para después enlazar a la As-26 hasta Taramundi, donde podremos visitar el conjunto etnográfico de los Teixois donde podremos visitar las distintas fuentes de aprovechamiento de la energía hidráulica.

También deberíamos visitar los talleres de los artesanos del hierro en Mazonovo, especializados en la creación de navajas.

Desde Taramundi descenderemos por la As-21 hasta Vegadeo, donde ya tomaremos la N-640 hasta Castropol y desde allí, la N-634 hasta Luarca.

Ruta 5 – Paseo por la Costa Occidental - Desde Luarca a Avilés

Salimos de Luarca por la N-634 en dirección hacia Canero, llegaremos a Caroyas donde está la Playa de Cueva, desembocadura de nuestro río salmonero por excelencia, el Esva.

Después de este paréntesis nos dirigimos hacia Canero para tomar el desvío en la rotonda hacia Busto. En Busto visitaremos la ruta de los acantilados que sale desde el faro y dura unos 300 m.

El siguiente punto interesante se encuentra en Cadavedo, allí esta el Campo de La Regalina donde hay una Capilla al borde de los acantilados.

Desde Cadavedo nos acercaremos a Castañeras para perdernos en la playa del Silencio. Muy cerca de la misma además nos encontramos el Cabo Vidio, el 2º en importancia de Asturias y desde donde en un día despejado veremos una considerable parte de la costa.

Cudillero será nuestro siguiente destino; entrando por el Pito se pueden contemplar casas de indianos, destacando sobremanera la de la Fundación Selgas y desde allí hacia el puerto.

Tomando la N-632 llegaremos a Salinas donde se puede visitar el paseo marítimo que nos llevará hacia la zona de La Peñona, donde se encuentra el museo de anclas homenaje a Jean Jaqcues Cousteau.

Y llegamos a Avilés, 2º puerto en importancia mercantil de Asturias y 1º en capturas de pescado.

Su casco antiguo comprende 3 zonas (Galiana, Rivero y La Ferreria).

Merece la pena visitar el parque del Marqués de Ferrera.